Ante la creciente necesidad de contar con instituciones educativas en nivel preescolar y con la preocupación personal fue fundado el siete (7) de septiembre de 1.978 por la señora GLORIA ASCENSIÓN VEGA RAMÍREZ, quien en ese entonces finalizaba sus estudios como Tecnóloga en Educación preescolar.
Su inauguración se lleva a cabo el día miércoles quince (15) del mismo mes con una solemne misa celebrada por el presbítero párroco de Nuestra Señora del Rosario. Se le dio el nombre de JARDÍN INFANTIL CONEJÍN, nombre que llevaría hasta el año de 1990.
Ante la recomendación de la visita por parte de la secretaría de Educación con motivo de la aprobación del ciclo de Básica Primaria y la Licencia de Funcionamiento para el ciclo de Básica Secundaría, se recomendó el cambio del título de Jardín Infantil por del de Colegio.
Aun con el fresco y gratificante recuerdo de la visita del S.S. JUAN PABLO II al país años atrás, y con la fe Cristiana Católica que ha identificado la institución desde su inicio, se toma la determinación de adoptar el nombre del Pontífice para identificar la Institución.
Generar desde temprana edad acciones que apunten a la formación integral, motivando la capacidad de liderazgo y la proyección profesional con conocimientos básicos en las áreas comerciales, partiendo de valores éticos y morales, estimulando a los estudiantes para que a través de las competencias evidencien el saber, el saber hacer y el saber ser hombre de sociedad reconociendo derechos y deberes por medio de propuestas pedagógicas que generen espíritu crítico, reflexivo y responsable.
Seremos reconocidos en el país como una institución de excelente nivel académico, que entregue a la sociedad personas íntegras las cuales se destaquen profesionalmente y actúen personal, familiar y socialmente con coherencia de vida y sentido de responsabilidad. Nos proponemos para el 2028 desarrollar en el educando competencias laborales y ciudadanas, con capacidad de análisis crítico y espíritu intelectual, incursionando en la implementación o realizando acciones que conlleven al bilingüismo compatible con nuestra excelencia y la cultura nacional.
Como fruto de la experiencia y reflexión durante más de cuarenta años de búsqueda de caminos y procedimientos que permitan seguir haciendo del colegio JUAN PABLO II una institución sólida de formación humana y académica, considerando las condiciones físicas, sociales, económicas y culturales correspondientes a las necesidades y requerimientos del mundo actual que apunta a grandes velocidades a conformar el hombre del siglo XXI, hemos cristalizado una institución preocupada por el progreso de la comunidad local en los diferentes estadios del desarrollo humano como comunitario.